BACK   ...the right site for fishing lovers

PEZ GLOBO RECORD EN EL MEDITERRANEO

Rodas/Grecia 23 Mayo 2020

Foto publicada en el sitio cientìfico
https://www.observadoresdelmar.es/Observations/9/5083 - 04 Mayo 2012

Creo que en el campo de la pesca deportiva, estan poca la gente que no me conozca, y especificamente en el surfcasting, asì como hay muchos que me siguen a travès de mi sitio http://www.fishingtarget.com/es/index.html ya desde el 2003, o a travès de mi pàgina Facebbok https://www.facebook.com/groups/244752855617612/ donde casi diariamente pùblico todas las novedades de la pesca deportiva que nos conciernen màs estrechamente, o incluso a travès de Twitter https://twitter.com/ACarratello, que en verdad soy un aficionado del surfcasting y lo he sido desde siempre, y todo esto sin mencionar que he escrito y publicado muchos articulos en dos revistas Nacionales de pesca deportiva en Grecia.

Es obvio que quienes practican esta tècnica de pesca desde la playa lo hacen specialmente en el perìodo Otoño/Invierno y en cualquier caso a partir de Septiembre que es el per¡odo del año que, con el cambio de la temporada, se muestran las primeras marajadas y de consecuencia los primeros peces de invierno y los de mayor tamaño. En la pràctica, con estas condiciones mucho màs favorable que durante el perìodo del verano, se garantiza el entretenimiento y, si tambièn decimos que nuestras salidas de pesca estàn hechas con nuestro amigo con quien estamos bien, el juego està hecho!

No sé por què no quierìa cabla de eso antes,quizàs por trabajo, quizàs por falta de voluta o quien sabe por que, en una de estas salidas invernales con un conocido mio, hace unos años, teniendo libre medio d¡a libre de trabajo, nos organizamos y decidimos ir a pescar unas horas en la playa de Enydr¡o, playa de guijarros y gravilla que tambi`n en otras ocasiones nos ofreciò buenas capturas, justo a lado del Acuario de Rodas, en la punta de la isla y lugar, ademàs de hermoso por la vista que nos rodea hacia el Norte mirando hacia la costa Turca, las islas de Symi y Tilos y, al Sur, hacia la costa este de la isla de Rodas y la hermosa ciudad capital del mismo nombre.

Ok, estacionamos justo en el pequeño espacio abierto a la izquierda del Acuario y despuès de haber descargado nuestro equipo, nos dirigimos hacia la costa. No tenemos prisa, son las 3,30 de la tarde y el clima es excelente, no hay viento y la tarde es muy agradable. El tiempo de arreglar el equipo que ya estamos en la pesca. Pongo mis tres piquetes portacañas justo encima de la escalera creada por las olas de los barcos que entran al puerto en la costa y que aproximadamente un metro, y lanzo mis cañas a diferentes distancias y con diferentes carnadas.

Esta vez las cañas que tengo conmigo son: una de mis inseparables New Rip Queen, la All Cast de 3,65 mt, las dos de la Tecnofish Italiana, una empresa muy apreciada tambièn en los Estados Unidos, y la Penncast 222 Tournament de 4,20 mt. De la Kilwell de la Nueva Zelanda. Estas dos cañas estàn construidas en carbono muy alto mòdulo (All Cast y New Rip Queen), y la (Penncast), en Texalium (fibra de vidrio, fibra de aluminio, y carbono de muy alto mòdulo). Solo la New Rip Queen lleva un carrete a bobina fija Daiwa BG60, rientra la All Cast y la Penncast llevan un carrete a bobina giratoria Penn Levelmatic 12 lb.y un Daiwa Tournament 7HT. Los tres carretes llevan hilo amarillo Daiwa Tournament del 0,35 mm. y Shock Leader del 0,70 mm. porque utilizo plomos Rocco Bomb de 150 gr.

Los cebos que trajimos con nosotros para este viaje de pesca son: camaron congelado y tratado con sal y un poco de azùcar (tanto para endurecerlo como para secarlo al agua), sepia fresca comprada por la mañana y gusanos americanos y bibi. Asì es que en la New Rip Queen y en la Penncast, despuès de haber colocado un Tandem cada uno, los cebo con cebos alternos: camaròn y americana uno, y sepia y bibi el otro, mientras la Surf wonder con el Pater Noster lo cebo con el camaròn que es un cebo màs fragil en la gameta superior, tambièn para evitar que la morralla lo haga corto, la cabeza de una sardina en la morralla en el medio para desprenderse del fondo y ser màs visible ante posibles sorpresas, y por ùltimo una rodaja de sepia que, siendo un cebo màs duradero, en la morralla inferior para rozar el fondo del mar. Hay que decir que en el caso del Pater Noster, para la fabricaciòn de las morrallas, utilicè una trenza termo-sellable de 15 lb y anzuelos O’Shaughnessy N.1/0, mientras por la fabricaciòn de los dos Tandem he utilicè monofilamento de color rojo Cajun 0,30 mm. Y anzuelos a tandem con sobre la extremidad un anzuelo Kahle Hook bronceado N.3 y inmediatamente arriba un anzuelo Aberdeen N.2.

Lanzo sin perder màs tiempo a distintas distancias como es mi costumbre a una decina de metros màs aquì que el extremo de la isla, donde veo que las dos corrientes contrastantes crean un pequeño remolino de ondas apenas perceptibles y de menor intensidad. Casi inmediatamente Giorgos captura una herrera de casi 300 gr. Por lo que se supone que probablemente se tomarà algo esta noche. Pasa otra media hora y capturamos otra herrera pero màs pequeña del primero, despuès nada màs!

Me encuentro en compañìa de Giorgos en las proximidades de sus cañas, a unos cincuenta metros a la izquierda de las mias cuando, mientras estaba de espaldas, de repente estalla gridando: “¡Tony, la caña, corre!”. Me doy la vuelta y desde una distancia veo la Penncast agacharse ante lo improbable, una picada seca y fuerte. Rara vez vemos tracciònes como esto en la pesca, solo sé que para doblar una de mis cañas de esa manera, realmente tiene que ser algo grande. Estoy casi allì, abajo de mi caña, cuando una otra picada muy fuerte està casi de  sacar el piquete portacaña de su posiciòn, parece de 40 cm. y màs que el metal broncead planteado dentro de la playa no existìa, es realmente fuerte y mi mente està en completa confuciòn mezclado con sorpresa por la adrenalina del momento, entro en una fase de total no recepciòn de la realidad para tratar de entender què tipo de bestia pudo haber mordido, y recuerdo una situaciòn absolutamente similar que tuve antes varios años con una anjova, en la playa de Pozzallo, mi ciudad natal en Sicilia.

De seguro sabemos solo que por el lugar donde nos encontramos, entre la isla de Rodas y la costa Turca, reserva muchas sorpresas: del mero al pargo, de la herrera a la dorada, de los sargos al bejel y otras especies no meno importantes. Afortunadamente mi equipo està compuesto de fibras y tecnologìas de ùltima generaciòn, o no sè si hubieran soportado tal solicitud. Giorgos siempre està a mi lado con los ojos muy abiertos de sorpresa, no sabe que hacer, està màs confundido que yo, mira la caña y un poco el mar, tratando de entender què tipo de pez es. Solo una cosa es segura, es un pez grande y el sonido costante del embrague del carrete es una confirmaciòn de esto.

El tiempo parece haberse detenido en ese tira y afloja desesperado, pero, por otro lado siempre ha sido asì cuando otras veces me he encontrado en situaciones similares, con l’adrenalina que mezclado con pensamientos y miedos de no poder hacerlo, y tus piernas temblando... ya no entiendes nada! No me doy cuenta de cuanto tiempo ha pasado pero por fin veo el contorno cuando llega a unos metros de la orilla, el es realmente grande, y no parece cansado porque todavìa està luchando justo debajo de la orilla del agua tratando desesperadamente de liberarse! Entendiò que este es el ùltimo intento que le queda, pero en vano. Lo arrastro unos metros de regreso a la playa para asegurarme que no me sorprenda. Ahora es el tiempo de las fotos, realmente vale la pena, es un bonito pez globo que luego resultò pesar 8,5 kg.

No tengo noticias de que se hayan capturado peces globo màs grande que este, por lo creo que mi captura es un rècord absoluto en el Mediterràneo y, aunque como pez, en nuestro Paìs es muy odiado y su valor es cero: en el mar, como luchador es verdaderamente excepcional. Ademàs de esto, esa noche tomè dos màs peces globo del mismo càlibre, y en total, junto con Giorgos tomamos otros cuatro con calibre de 2,5 a 4.0 kg. Por supuesto, todos los peces globo capturados, como tantas otras veces, se matan o se arrojan al agua (no estoy seguro de si tirar los cadàveres en los contenedores de la basura es una buena idea.)